una organización católica ha dejado de ayudar a los niños huérfanos para impedir que las parejas homosexuales adopten

POR: ALEXANDER ROCHA

Hoy entra en vigor en el estado norteamericano de Illinois una ley que obligará a todas las instituciones que reciben subvenciones públicas a ofrecer el mismo trato a cualquier pareja, sin importar la orientación sexual de la misma.

Dicha ley supondrá que las organizaciones religiosas, que en la actualidad controlan en torno al 20% de las adopciones locales, deberán respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos del Estado, permitiendo que las parejas homosexuales también puedan optar a ser padres de niños que carecen de hogar.

Ante la inminente aplicación del proyecto, distintos grupos conservadores presentaron una enmienda para que las organizaciones religiosas pudiesen seguir recibiendo subvenciones públicas a pesar de continuar con una política de incitación al odio. Dicha enmienda no consiguió los suficientes apoyos, siendo rechazada.

El colectivo 'Caridades Católicas de Rockford' ya ha manifestado que dejará de buscar hogar a decenas de niños y despedirá a 58 trabajadores para seguir incumpliendo los derechos humanos de la población homosexual.

Dicha organización recibe en la actualidad 7,5 millones de dólares anuales en subvenciones públicas para su programa de adopciones, administrando hasta el momento, aproximadamente, 350 familias de acogida.

Las administraciones públicas de Illinois han manifestado que la decisión de la organización católica no supondrá ningún problema, puesto que cuentan con los recursos necesarios para hacerse cargo de las adopciones que hasta el momento administraban las Caridades Católicas de Rockford.

DISCURSO 10ma. MARCHA DEL ORGULLO LA DIGNIDAD Y LA DIVERSIDAD SEXUAL





Esmeralda
Axel Bazán Marín
Ana María Z. Jones
Daniel Lopéz Chávez
Joaquín Eusebio Alcalá Llavén
Una persona trans desconocida
David Francisco Rivera Martell
Bárbara Lezama
Personas víctimas de la homofobia y transfobia en Puebla a quienes dedicamos esta marcha. Homofobia que violenta, que ofende, que harta.
Homofobia que mata. Como en Guerrero mató a nuestro compañero de lucha Quetzalcóatl Leija, a quien también dedicamos esta marcha.
¿Y el Congreso de Puebla, el Gobierno de Puebla y los 217 municipios de Puebla?  ¿Qué tienen que decir al respecto?
Bastante poco en los últimos años en que hemos visto ir y venir funcionarios y políticos con mentiras en cada promesa, en cada petición de tiempo, porque dicen, hay cosas más importantes que nuestros derechos.
10 años marchando.
10 años defendiendo la plaza pública, el andar, la diversidad y la alegría.
10 años en que hemos dado pasos y dejado sangre, sudor y lágrimas.
Pero resistimos y resistimos y cada año esta plaza tiene más gente, más voces y más manos diciendo ¡Basta de homofobia y de impunidad!
Venimos desde lejos, desde cerca, a representarnos a nosotras y a nosotros mismos. A decir una vez más que queremos LEYES QUE NOS INCLUYAN.
LEYES QUE NOS PROTEJAN A TODAS LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS DE LA DISCRIMINACIÓN.
¿CUÁNTAS LEGISLATURAS MÁS PASARÁN PARA QUE USTEDES SEÑORAS Y SEÑORES DIPUTADOS SAQUEN DE UNA VEZ POR TODAS UNA LEY ESTATAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE UNA CONGELADORA EN LA QUE LLEVA DOS LEGISLATURAS?
¿CUÁNTAS VECES MÁS UTILIZARÁN EL TEMA DE LAS SOCIEDADES DE CONVIVENCIA Y EL MATRIMONIO COMO DISTRACTOR PARA SUS TEJEMANEJES LEGISLATIVOS EN LUGAR DE DISCUTIR SERIAMENTE EL ACCESO A ESE DERECHO QUE LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO TENEMOS?
AL DECIR ESTO NOS REFERIMOS A MIEMBROS DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS, SOBRE TODO DE AQUELLOS QUE ALIÁNDOSE PERDIERON SU IDENTIDAD PROGRESISTA Y SUS PRINCIPIOS A CAMBIO DE UN POCO MÁS DE PRESUPUESTO PARA SEGUIR SIMULANDO.
Hemos formulado una declaratoria como base para proponer una lucha frontal contra la homofobia, porque en los últimos 10 años no hemos hecho más que eso: proponer, sentarnos en las mesas a las que nos han invitado para decir lo que resumimos en estos cinco puntos:

I.       Que es necesaria y urgente la adecuación y desarrollo de políticas públicas, con participación social y con presupuesto etiquetado, bajo el marco de los derechos humanos, la perspectiva de género, el respeto al Estado laico, en particular en los ámbitos de la Salud, Seguridad Pública, Educación y Trabajo, mediante acciones contundentes para combatir la discriminación por homofobia en beneficio de la población LGBTTTI.
II.     Que una tarea impostergable es la relativa a la revisión del marco jurídico estatal y la normatividad municipal consagrando el principio de no discriminación, eliminando la discrecionalidad y la incertidumbre jurídica, al tiempo de promover la transparencia en la actuación de los cuerpos policíacos y de las autoridades competentes.
III.  Que se debe asegurar la sensibilización y capacitación en género y derechos humanos de las y los servidores públicos, con énfasis en quienes integran los organismos de administración y procuración de justicia, la policía, las y los prestadores de servicios de salud, entre otros.
IV.  Que se requiere desarrollar campañas de difusión para combatir la homofobia y por una cultura de respeto a la diversidad sexual, con recursos públicos y mediante la suma e involucramiento de todos los actores sociales: medios de comunicación, sociedad civil organizada o no, empresariado, instituciones educativas de todos los niveles y todos los organismos públicos.
V.    Que es necesario retomar y seguir impulsando la Declaración Ministerial “Prevenir con educación” en lo relativo a impulsar la educación integral en sexualidad como una herramienta efectiva para el combate al bullying homofóbico y para la prevención del VIH SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

Porque quienes hoy estamos en esta plaza pública somos quienes te servimos la comida, quienes llevamos tus cuentas, quienes educamos a tus hijas y tus hijos, quienes oficiamos tus ritos religiosos, quienes arreglamos tu auto y quienes cortamos tu cabello, quienes te vendemos cariño y placer y quienes te detenemos si cometes una infracción, somos tus hijas, somos tus hijos, somos tus hermanas y hermanos y también tus padres y madres: SOMOS CIUDADANAS Y CIUDADANOS que merecemos los mismos derechos y que luchamos cada día para alcanzarlos.
Esta ciudad, este estado, no vivirán nunca una verdadera democracia si no es reduciendo las brechas de desigualdad que la discriminación genera.
Y podemos decirlo también con todas sus letras: ESTAMOS HASTA LA MADRE como millones de mexicanos. Hasta la madre de vivir violencias cotidianas sólo por ser quienes somos y expresarlo: violencia de los cuerpos policiacos, de funcionarios públicos, de directivos escolares, de jerarcas religiosos, de gente adoctrinada en el odio.
Esa violencia no sirve para nada, sólo rompe el tejido social, nos hace infelices, nos afecta a todas y todos los ciudadanos en nuestra salud en nuestro desarrollo y nos deja sin acceso a la justicia y sin derecho, a veces, siquiera a un nombre y una identidad.
Y desde esta plaza nos solidarizamos también con todas estas voces que disienten de la violencia e invitan a un gran pacto nacional del que sabemos que lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero, travestis, intersexuales formamos parte, porque no hay otra forma de pensar este país si no estamos todas las representaciones políticas, incluida la disidencia sexual.
       Desde esta plaza exigimos al gobierno de estado que encabece la lucha contra la homofobia y las transfobia en Puebla y de veras construya un estado donde las inequidades sociales desaparezcan.
       Exigimos que saquen a los jerarcas religiosos de cualquier toma de decisión sobre las políticas públicas y que hagan valer el Estado Laico consagrado en la Constitución del Estado y exigimos a los jerarcas que detengan su campaña de odio hacia la diversidad y respeten los principios que dicen defender basados en la misericordia, el amor y la paz.
Exigimos al Congreso del estado que priorice los temas que tienen que ver con los derechos humanos, especialmente con aquellos de los grupos que están vulnerabilizados por la falta de inclusión en las leyes.
Llevamos 10 años escuchando que hay cosas más importantes que nuestros derechos, es tiempo de decir basta y pelear cada día porque este deseo se nos haga realidad.
En una frase: exigimos leyes incluyentes para toda la gente.
Aquí y ahora.
No esperaremos un segundo más.
¡ALTO A LA VIOLENCIA POR HOMOFOBIA EN PUEBLA Y EN MÉXICO!
¡ALTO A LA TRANSFOBIA EN PUEBLA Y MÉXICO!
¡ALTO A LOS CRÍMENES DE ODIO!
¡NO MÁS SANGRE!
¡ALTO A LA IMPUNIDAD!
¡VIDA DIGNA Y JUSTICIA PARA TODAS LAS PERSONAS!
¡LEYES INCLUYENTES PARA TODA LA GENTE!

      


Todo listo para la marcha del Orgullo Gay en Puebla

Foto: Agencia Enfoque

Este sábado 28 de mayo, se realizará en Puebla la X Marcha del Orgullo la Dignidad y la Diversidad Sexual que partirá de la avenida Juárez al Zócalo, sitio donde se realizarán de manera gratuita pruebas rápidas de detección de VIH.





Las organizaciones integrantes del Comité Orgullo Puebla puntualizamos lo siguiente:





1) La Marcha del Orgullo la Dignidad y la Diversidad Sexual llega a su décima edición bajo el lema “Leyes incluyentes para toda la gente” este sábado 28 de mayo, saliendo de la avenida Juárez y la 25 sur rumbo al zócalo de Puebla, donde habrá un mitin, entrega a reconocimientos a miembros y empresarios de la población LGBTTTI y se nombrará madrina de la marcha a La Supermana (Ego).





2) Durante la jornada se aplicarán pruebas rápidas de detección de VIH/sida gratuitas por parte de Aids Health Care Foundation en coordinación con el de Programa Estatal de VIH de la Secretaría de Salud de Puebla. El módulo estará en el zócalo a partir de las 11:00 horas y hasta las 18:00 para quien desee conocer su estado serológico.





3) Anunciamos la presencia de distinguidas personalidades de la comunidad LGBTTTI nacional como el doctor Jorge Saavedra, el exdiputado Jaime López Vela, la diputada Enoé Uranga, las y los activstas Lol Kin Castañeda, Judith Vázquez Arreola, Agustín Villalpando, el grupo 44 de Amnistía Internacional y el colectivo Udiversidad de la UNAM; así como la presencia del diputado local José Juan Espinosa, quien ha confirmado vía twitter su acompañamiento.





Comité Orgullo Puebla





Vida Plena, No dejarse es Incluirse AC





El Taller Centro de Sensibilización y educación Humana AC





Asociación Jurídica Juvenil de Puebla AC





Erósfera, Centro de Atención e Incidencia para la Salud y los Derechos Sexuales AC





Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México-Puebla





Red Democracia y Sexualidad Puebla





Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos





Colectivo Transexual del Estado de Puebla





Lenguas Prietas, teatro de la Diversidad





Figuraciones Tuyas

Comunicado de Prensa Comité Orgullo Puebla


Las organizaciones integrantes del Comité Orgullo Puebla puntualizamos lo siguiente:

1)      La Marcha del Orgullo la Dignidad y la Diversidad Sexual llega a su décima edición bajo el lema “Leyes incluyentes para toda la gente” este sábado 28 de mayo, saliendo de la avenida Juárez y la 25 sur rumbo al zócalo de Puebla, donde habrá un mitin, entrega a reconocimientos a miembros y empresarios de la población LGBTTTI y se nombrará madrina de la marcha a La Supermana (Ego).
2)      Durante la jornada se aplicarán pruebas rápidas de detección de VIH/sida gratuitas por parte de Aids Health Care Foundation en coordinación con el de Programa Estatal de VIH de la Secretaría de Salud de Puebla. El módulo estará en el zócalo a partir de las 11:00 horas y hasta las 18:00 para quien desee conocer su estado serológico.
3)      Rechazamos cualquier intento de boicot a la marcha bajo el argumento de la transparencia en el manejo de recursos, pues éste es claro y está a disposición de quien lo solicite.
4)      Aplaudimos cualquier iniciativa presentada en el Congreso del Estado que busque reducir la homofobia en las leyes vigentes.
5)      Ante los ataques recibidos en los perfiles y páginas de Facebook y otras redes sociales desde hace más de un mes, reiteramos que lo único que nos legitima es nuestro trabajo diario a favor de los derechos sexuales y reproductivos y el reconocimiento que de éste se hace a nivel local, nacional e internacional.
6)      Anunciamos la presencia de distinguidas personalidades de la comunidad LGBTTTI nacional como el doctor Jorge Saavedra, el exdiputado Jaime López Vela, la diputada Enoé Uranga, las y los activstas Lol Kin Castañeda, Judith Vázquez Arreola, Agustín Villalpando, el grupo 44 de Amnistía Internacional y el colectivo Udiversidad de la UNAM; así como la presencia del diputado local José Juan Espinosa, quien ha confirmado vía twitter su acompañamiento.
Comité Orgullo Puebla
Vida Plena, No dejarse es Incluirse AC
El Taller Centro de Sensibilización y educación Humana AC
Asociación Jurídica Juvenil de Puebla AC
Erósfera, Centro de Atención e Incidencia para la Salud y los Derechos Sexuales AC
Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México-Puebla
Red Democracia y Sexualidad Puebla
Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos
Colectivo Transexual del Estado de Puebla
Lenguas Prietas, teatro de la Diversidad
Figuraciones Tuyas


Dos de cada 10 poblanos están en contra de las uniones gay

Por Xóchitl Rangel, Martes, 24 de Mayo de 2011

En Puebla dos de cada diez personas repudian la conformación de matrimonios entre personas del mismo género, reveló María de la Concepción Vallarta Vázquez, directora de Vinculación, Asuntos Internacionales y Programas Compensatorios del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED).



Al participar en la firma de la Declaratoria por los Derechos y la No Discriminación por Diversidad Sexual –decretada por organizaciones no gubernamentales- la funcionaria aseguró que en los estados del norte de México existe mayor tolerancia que en los del Bajío.



Recordó que la discriminación en agravio de personas con distintas preferencias no heterosexuales, continúa sumamente arraigada pues pese a estar en el siglo XXI este sector es víctima de odio y menosprecio.



Mencionó que durante el Holocausto, los nazis emprendieron una serie de torturas para los judíos homosexuales como la castración, sin embargo –dijo- esas muestras de odio prevalecen aún, pues los homicidios motivados por homofobia quedan impunes.



Detalló que de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Discriminación, el 78.2% de homosexuales, lesbianas y bisexuales en México son víctimas de discriminación y la falta de aceptación.



Mientras que el 39.7 por ciento de la población en el estado de Puebla no viviría con una persona homosexual. Según datos de Conapred, en Puebla el 56.6 por ciento de los habitantes sí aceptaría que un homosexual viviera en su casa.



Asimismo el 73.7 por ciento de poblanos está “en desacuerdo y muy en desacuerdo” en la adopción por parte de parejas de varones homosexuales.



En tanto un 63.7 por ciento está en contra de que mujeres lesbianas adopten frente a un 24.3 por ciento que sí aprueba este tipo de tutela.



Pese a este escenario, vislumbró que en Puebla hay posibilidades de apertura gracias al decreto hecho por la pasada legislatura para que cada 17 de mayo se conmemore el Día Estatal contra la Homofobia.



A este evento, realizado a propósito de la Jornada Estatal contra la Homofobia, acudió la regidora Sandra Montalvo, quien preside la Comisión de Equidad y Género en el cabildo local.



También la exdiputada Rocío García Olmedo, activistas y representantes de la organización civil Comité Orgullo Puebla.



El documento fue firmado de manera simbólica para exigir acciones reales a favor de la comunidad gay así como la defensión de sus garantías elementales...


Comunidad gay pide a los 3 niveles de gobierno políticas vs. homofobia


ARTURO ALFARO GALÁN

El regidor panista Carlos Ibañez Alcocer participó en el acto de la declaratoria por los derechos y la no discriminación en materia de diversidad sexual n Foto Rafael García Otero

Integrantes de la comunidad lésbico–gay presentaron ayer a las autoridades municipales la declaratoria contra la homofobia en el estado de Puebla con la intención de exigir a los distintos niveles de gobierno crear políticas públicas a favor de este sector de la población.

El documento establece la necesidad de aplicar recursos públicos en programas para la defensa y el respeto hacia las personas homosexuales y lesbianas; así como la creación de cursos de capacitación para funcionarios públicos y sociedad en general.

En la presentación, el representante de la organización Democracia y Sexualidad Puebla, Brahim Zamora, pidió a los diputados del Congreso local revisar y modificar la Ley General de Educación en la entidad, con la intención de obligar a la SEP a combatir el bullying escolar homofóbico, pues representa una de las primeras manifestaciones de rechazo social entre los jóvenes en edad escolar.

Asimismo, propuso la revisión de la Ley del Trabajo, con la intención de evitar despidos por homofobia; así como un análisis profundo al Código Reglamentario Municipal para imponer sanciones a las ofensas sexuales y cómo los funcionarios públicos tratan a las travestis que hacen trabajo sexual.

“El odio, rechazo, se genera hacia lo que no conoces, no hacia lo que conoces, es muy importante generar campañas en medios masivos, que vayan eliminando esto y generen ambiente social favorable”, aseguró Brahim Zamora.

De acuerdo con los organizadores –entre los que están la Organización Orgullo Puebla, Democracia y Sexualidad, regidores del cabildo capitalino y ex diputadas locales– la declaratoria es el primer paso para abrir brechas sociales que permitan un desarrollo integral de la comunidad lésbico–gay en la entidad, en una base de respeto y no discriminación.

Además, el documento también incluye el derecho a no ser detenidos arbitrariamente por su vestimenta, forma de pensar, el reconocimiento de la personalidad jurídica, la defensa al trabajo, educación, salud, así como la garantía de poder conformar una familia libremente.

Signan en Puebla Declaratoria por los Derechos y la No Discriminación en materia de Diversidad Sexual

Miércoles, 25 de Mayo de 2011 07:57

Se signó en Puebla la Declaratoria por los Derechos y la No Discriminación en materia de Diversidad Sexual, iniciativa impulsada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad entre los Géneros del Ayuntamiento de Puebla, Sandra Montalvo y las organizaciones que conforman al Comité Orgullo Puebla

La mañana de este martes se presentó en la librería Profética la Declaratoria por los Derechos y la No Discriminación en materia de Diversidad Sexual, iniciativa impulsada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad entre los Géneros del Ayuntamiento de Puebla, Sandra Montalvo y las organizaciones que conforman al Comité Orgullo Puebla.

De suma importancia fue la participación de la maestra María de la Concepción Vallarta Vázquez, directora de Vinculación, Asuntos Internacionales y Programas Compensatorios del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED) quien dio a conocer algunas de las cifras de la pasada Encuesta Nacional sobre Discriminación donde destacó que el principal problema para el 78.2% de homosexuales, lesbianas y bisexuales en México es la discriminación y la falta de aceptación.

Al contrario de lo que se pensaría para el 58.2% de la población del Puebla, no se justifica en nada oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, el 39.7% de la población en el estado no viviría con una persona homosexual.

Finalmente se procedió a firmar de manera simbólica la Declaratoria, la cual estará en el salón de regidores y en los espacios de las organizaciones de la sociedad civil. Se recordó que el próximo sábado 28 a las 12 del día saliendo de la avenida Juárez al zócalo de la ciudad.

Día Estatal de lucha contra la Homofobia, 17 de mayo

Por una Puebla en la que se promuevan los derechos humanos de todas las personas independientemente de la orientación sexual y la identidad de género.

Ocultar a homosexuales parte de plan de limpieza social


Las autoridades de Guadalajara proponen un “reordenamiento humano” en el centro de la ciudad durante los Juegos Panamericanos lo cual considera limpiar el centro de esta ciudad de indigentes, vendedores ambulantes, prostitutas y homosexuales.

GUADALAJARA.- Una propuesta de “reordenamiento humano” durante los Juegos Panamericanos que se realizarán en octubre ha generado fuerte polémica en distintos sectores sociales; el plan buscaría retirar del centro de la ciudad a indigentes, vendedores ambulantes, prostitutas y homosexuales durante la justa deportiva.

El alcalde tapatío Jorge Aristóteles Sandoval sostiene que todo fue una malinterpretación y advirtió que cualquier funcionario intolerante será sancionado.

Uno de los asistentes a la reunión donde se hizo la propuesta fue el presidente de la Asociación Mamá, Rogelio Padilla, propuso a la autoridad tapatía incluir a esos grupos vulnerables en los programas de apoyo durante los Panamericanos así “podemos pasar como un estado progresista y respetuoso de derechos humanos. No pueden esconder a sus pobres”, señaló.

Grupos a favor de los derechos de la comunidad gay consideran la propuesta como un disfraz de represión, discriminación y homofobia.

“Creemos que de aprobarse ese reordenamiento humano se va a prestar solamente a extorsión y corrupción por parte del a Policía Municipal de Guadalajara”, comentó a Excélsior el representante de la asociación Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, Codise, Rodrigo Rincón.

Por su parte, la representante de la Comisión de Diversidad Sexual del PRD, Edith González, dijo que “el evento se estaría convirtiendo en los primeros juegos homofóbicos Panamericanos de la historia. Es querer ocultar la realidad y querer disfrazar la Guadalajara existente”, aseveró.

Dijo que la comunidad lésbico-gay, ante los planes de invisibilizarlos, se hará más visible durante la justa deportiva.”

Por su parte, el sector empresarial considera que la pobreza es un problema que no puede esconderse, al contrario, debe combatirse pero no temporalmente. “Más que limpiar gente tenemos que limpiar el desempleo con inversión y creación de trabajos mejor remunerados”, dijo el presidente de Coparmex Jalisco, Óscar Benavides.

En ello coincidió el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien rechazó también ese plan de limpia social. “Hay que resolver el problema, no hay que esconderlo, hay que ponernos del lado de la gente, de nuestra gente.”

En tanto, el presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, negó cualquier plan discriminatorio y sostiene que la propuesta fue malinterpretada.

“Es una información que se tergiversó, cualquier funcionario en mi gobierno que atente o utilice una actitud de abuso será despedido”.

Fuente: Excelsior

Sugiere esta página en Facebook