Esperan sancionar la violencia contra minorías sexuales



De forma inédita se dio el apoyo del PAN y PRD poblanos a la propuesta del diputado de Convergencia, José Juan Espinosa, quien propuso tipificar los crímenes de odio para de esta manera castigar la violencia a minorías sexuales
 
Fuente: La Jornada del Oriente

PUEBLA.- El diputado de Convergencia José Juan Espinosa Torres propuso tipificar como delito los crímenes de odio para sancionar la violencia ejercida contra las minorías sexuales, religiosas y raciales.

De manera inédita, la propuesta de Espinosa recibió el respaldo de diputados del Partido Acción Nacional y el PRD, quienes se habían mantenido al margen de los proyectos de corte progresista.

El representante popular albiazul Lucio Rangel Mendoza consideró urgente que se legisle a favor de la comunidad lésbico gay, al censurar en tribuna del Congreso el asesinato del sexoservidor Abraham López Lezama.

Ante el pleno del Poder Legislativo, Espinosa criticó que la falta de tipificación de los delitos motivados por el odio permite que homicidios por razón de orientación sexual, género, raza y religión sean minimizados al recibir la categoría de “crímenes pasionales”.

“Esta concepción se ha convertido en un prejuicio que viola derechos fundamentales, dejando impunes a quienes comenten tales agresiones u otorgando penas que no corresponden con las agravantes del delito cometido”, censuró.

Espinosa afirmó que la discriminación por preferencias sexuales es de las más preocupantes, pues es recurrente en el país que la homofobia derive en hechos de violencia contra la comunidad lésbico–gay.

En el caso de Puebla, denunció abusos de parte de los elementos policiacos, quienes aprovechan las “obscuridades jurídicas” para cometer excesos, desde las redadas en los “sitios de ambiente” de la capital del estado, hasta el chantaje a quienes se descubren en negociación carnal con individuos de su propio sexo.

La estrategia de “arrinconamiento social” que sufren los homosexuales, lamentó, va acompañada de amenazas abiertas o veladas que vulnera a varias generaciones. “La homofobia mata y esa estela de muertes es palpable, pero ignorada casi siempre por los impartidores de justicia, pese a que en la forma de ejecución predominan los golpes, armas blancas, torturas múltiples y estrangulamiento”.

Lucio Rangel confirmó los señalamientos del diputado de Convergencia, al recordar el homicidio de López Lezama, quien murió a manos de un cliente en San Andrés Cholula el mes pasado.

El legislador afirmó que el Estado tiene la obligación de fortalecer el régimen de protección de los derechos humanos para impedir que los problemas de discriminación deriven en agresiones a los diversos conjuntos sociales, postura que también respaldó el diputado perredista Antonio Gali López.

Lucio Rangel agregó: “la intolerancia limita seriamente la diversidad, tenemos que hacer valer las diferencias sociales, culturales e ideológicas porque en nuestro país el respeto a la pluralidad, en todas sus formas, debe ser una realidad”.

En entrevista, Lucio Rangel convocó a los representantes populares a hacer a un lado las ideologías partidistas para legislar contra todo tipo de discriminación, al recordar que los diputados tienen la obligación de responder a las demandas de las mayorías y minorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sugiere esta página en Facebook