Liberan a mexicano acusado de planear ataque contra gays y laicos


El joven deberá comparecer dos veces en la comisaría y no podrá abandonar el territorio español; además, el magistrado le quitó el pasaporte y le ordenó dar un domicilio y un teléfono donde pueda ser encontrado en cualquier momento.



Redacción Anodis
19 DE AGOSTO DE 2011


El mexicano detenido en Madrid por planear un atentado contra manifestantes laicos y gays fue liberado, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional de España.

La Policía Nacional arrestó a José Alvano Pérez Bautista el pasado martes por el presunto delito de terrorismo. De acuerdo con las autoridades, el joven planeaba atacar con sustancias químicas a los gays y opositores a la visita del papa Benedicto XVI, en el marco de la visita del pontífice a Madrid por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), para la cual estaba inscrito como voluntario.

El juez Fernando Andreu, quien determinó la liberación de Pérez Bautista, a petición de la Fiscalía, estableció que el joven deberá comparecer dos veces en la comisaría y no podrá abandonar el territorio español; además, el magistrado le quitó el pasaporte y le ordenó dar un domicilio y un teléfono donde pueda ser encontrado en cualquier momento.

Según el auto judicial, el hombre de 24 años ha reconocido ser el autor de varios mensajes emitidos en internet bajo el sobrenombre de "BAGMAN 69".

Entre sus textos están: "Esta es mi lucha. A matar maricones y cualquier aberración antihumana durante sus manifestaciones en contra de la Iglesia católica".

"Soy trabajador de una importante industria farmacéutica en Madrid y puedo hacerme de suficientes sustancias peligrosas para boicotear las protestas antipapa", añadía en sus amenazas, que fueron puestas en conocimiento de la Policía a través de la colaboración ciudadana.

Pérez Bautista es un estudiante del Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y estaba inscrito como voluntario para participar en la JMJ.

Su abogado, Antonio Ortiz, aclaró que no se le ha incautado ningún tipo de sustancia química.

En su casa fueron encontrados una memoria portátil y dos cuadernos con anotaciones de procesos químicos ajenos a sus estudios, además de una laptop.

Ortiz explicó a los periodistas que durante el interrogatorio del mexicano ante el juez Fernando Andreu, que duró más de una hora, éste manifestó que todo lo que escribió en foros de internet sobre un posible ataque con productos químicos contra los opositores a la visita del papa Benedicto XVI era una "broma de mal gusto".

"Era una broma, una ficción, una invención y no tenía ninguna intención de llevarlo a cabo", dijo Pérez Bautista al juez.

Fuentes jurídicas reportaron que los investigadores encontraron al joven por mensajes en internet donde invitaba a voluntarios a llevar a cabo su propósito.

Este miércoles, representantes diplomáticos reportaron que el ciudadano mexicano había recibido un buen trato por parte de las autoridades españolas. Tanto la Policía como la Guardia Civil notificaron a la representación sobre la detención de Alvano Pérez por el delito de terrorismo.

La visita del papa Benedicto XVI se da en medio de manifestaciones contra el uso de recursos públicos para su recibimiento, en medio de la crisis que afecta al país.

El rey Juan Carlos y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibieron al pontífice este miércoles en el aeropuerto de Barajas.

Fuente: CNN México



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sugiere esta página en Facebook