La policía y la Iglesia lideran el ranking de homofobia

Por Alexander Rocha

México. Un nuevo estudio realizado en el país ha revelado preocupantes datos de la realidad de las minorías sexuales y las personas transexuales: la mayoría se siente discriminada por la policía y, en segundo lugar, por la Iglesia.

La 'Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010' ha aportado numerosa información acerca de la opinión de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales sobre los problemas a los que deben enfrentarse a diario por la homofobia y transfobia de la sociedad y las distintas instituciones que la componen.

El 42,8% considera a la policía como el principal grupo que los discrimina, con la Iglesia y los colectivos religiosos en segundo lugar con el 35,3%.

En cuanto a integración en la sociedad, las minorías se sienten más aceptadas por sus amigos, con el 82,9%, que por sus familias, con un 75,4%.

El 52% de la comunidad LGTB ve como el principal problema a erradicar la discriminación a la que son sometidos. El 26,2% considera la falta de aceptación como otros de los problemas a los que se enfrentan.

Un campamento religioso adoctrinará a 66 jóvenes afeminados


Por Alexander Rocha

Malasia. Las autoridades del país han obligado a casi un centenar de adolescentes a ir a un campamento religioso contra la homosexualidad. Quieren "corregir" el comportamiento "afeminado" de los jóvenes. Los chicos tienen entre 13 y 17 años. Asociaciones LGTB instan a las minorías sexuales a unirse y manifestarse en contra de la discriminación.

La discriminación vigente en Malasia ha encontrado a nuevas víctimas: 66 jóvenes deberán pasar por un campamento contra la homosexualidad por ser afeminados.

Los profesores y los padres de los adolescentes alertaron a las autoridades de que los jóvenes no cumplían con los roles de género que la sociedad les impone.

Tras dicho aviso, funcionarios del Ministerio de Educación decidieron llevarlos a un campamento para guiarlos "de vuelta al camino correcto antes de que lleguen a un punto de no retorno", según las palabras que han expresado a los medios de comunicación.

Los jóvenes tienen entre 13 y 17 años. Deberán someterse a distintos programas ligados a la religión, en un país que aún sigue otorgando a dicho grupo un amplio poder.

"Tal comportamiento afeminado no es natural y afectará a sus estudios y a su futuro. No es una cura de un día para otro. No podemos obligar a los chicos a cambiar, pero queremos que sepan las opciones que tienen en la vida. Algunos chicos afeminados terminarán como travestís o como homosexuales, pero queremos hacer nuestro mejor esfuerzo para controlar dicho fenómeno", expresó uno de los funcionarios del país.

Las autoridades de Malasia han negado que hayan obligado a los jóvenes a ir al denigrante campamento, alegando que simplemente les han "invitado".

Asociaciones LGTB del país han instado a las minorías sexuales a manifestarse y unirse para conseguir que su activismo pare la ola de discriminación que sigue impidiendo que el progreso incluya a la diversidad sexual

Los jóvenes LGTB se suicidan un 20% más en ambientes conservadores


Por Alexander Rocha

Estados Unidos. Un estudio ha revelado que tanto entre adolescentes LGTB como heterosexuales, encontrarse en una localidad que sea políticamente conservadora y no cuente con programas educativos más liberales, provoca un 20% más de probabilidades de suicidio.

Una investigación realizada por el psicólogo de la Universidad de Columbia, Mark Hatzenbuehler, ha revelado datos acerca de los suicidios entre adolescentes que tienen lugar en Estados Unidos.

El psicólogo analizó las consecuencias que tienen en los adolescentes vivir en una sociedad conservadora.

Observando distintos parámetros, como la cantidad de políticos demócratas o los programas de lucha contra la homofobia en los colegios, se observó que la posibilidad de suicidios aumenta un 20% en las regiones donde los conservadores tienen mayor poder político.

Los jóvenes LGTB ven incrementadas sus posibilidades de suicidio en dichas regiones, pero también los adolescentes heterosexuales, demostrando que para ambos colectivos un ambiente que limita su desarrollo humano es altamente perjudicial.

El estudio conllevó el análisis de 32.000 estudiantes de institutos de secundaria de Estados Unidos.

Confirma Almazán Smith que ya recibió recomendación de la CEDH


Elvia García Huerta,Martes 12 de Abril de 2011

Señala que está abierto a dialogar con las organizaciones que lo demandaron, pero que los integrantes de éstas se niegan a ello
Guillermo Almazán Smith, director del Instituto Poblano de la Juventud, respondió a los señalamientos de las diversas organizaciones en defensa de los derechos sexuales y la diversidad de género quienes lo acusan de homofóbico. Indicó que son ellos quienes se han negado a sostener un encuentro, pues él está en la mejor disposición.

Lo anterior, al cuestionarle sobre la queja que 20 Organizaciones No Gubernamentales presentaron en días pasados ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla en contra de Almazán Smith, debido a sus declaraciones en días pasados sobre la posibilidad de crear un centro de rehabilitación para homosexuales.

En entrevista durante la inauguración de Espacio 2011 “Ola digital”, en el Centro de Convenciones, el director del Instituto Poblano de la Juventud detalló que ya fue notificado por dicha queja, sin embargo se deslindó totalmente de la responsabilidad pues señaló que la dirección que encabeza está abierta a la expresión de todos los jóvenes y asociaciones.

“El Instituto de la Juventud tiene muy claros los objetivos para favorecer a los jóvenes de la entidad. Nuestra prioridad es impulsar políticas incluyentes e integrales”.

Al preguntarle por qué no ha tenido ninguna reunión con los inconformes de las ONG, Almazán Smith indicó que son ellos los que no quieren tenerla: “Hemos buscando acercamiento con ellos a través de este tipo de foros (Espacio 2011), para poder escucharlos”.

Cabe recordar que, a finales de marzo, Guillermo Almazán Smith, director del Instituto Poblano de la Juventud, abrió la posibilidad de implementar en Puebla un centro de rehabilitación para homosexuales. Declaración que de manera inmediata causó la molestia de las organizaciones que defienden los derechos de las minorías sexuales.

Almazán Smith no será removido del IPJ pese a quejas por homofobia, indica SEP

Jueves, 14 de abril de 2011 La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

 
Pese a que más de 50 organizaciones no gubermanentales (ONG) de Puebla han demandado la destitución de Guillermo Almazán Smith, del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), por considerar que es una persona misógina y homofóbica, el titular de la Secretaría de Educación Pública del estado, Luis Maldonado Venegas, informó que el funcionario no será removido.

Consideró que Almazán Smith ha sido víctima de un acoso mediático; por ello, dijo que cuenta con todo el respaldo de la SEP para que permanezca en su cargo, pues manifestó que es un “joven comprometido con el tema de la juventud”.

“Lo que se ha hecho con el director del Instituto Poblano de la Juventud ha sido un acoso mediático patrocinado por algunas corrientes muy radicales. Yo reto a cualquier medio de comunicación a que publique las supuestas declaraciones del director del IPJ”.

Respecto a la queja que a principios de abril de este año la Asociación Jurídica de Puebla, El Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana y No Dejarse es Incluirse, A.C promovieron en la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH) contra Guillermo Almazán, por violar el principio constitucional de no discriminación y el principio de legalidad al contemplar la posibilidad de analizar la construcción de un centro para curar a homosexuales, el secretario de Educación indicó que no le preocupa la gestión de este recurso porque está seguro de que estas organizaciones no tienen pruebas contundentes para demostrar que el director del IPJ violentó sus derechos.

El 27 de enero pasado un grupo de 50 organizaciones no gubernamentales publicó en El Sol de Puebla un desplegado exigiendo al gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, que no designara a Guillermo Almazán Smith como titular del Instituto Poblano de la Juventud.

“Le preguntamos señor gobernador electo ¿cuáles son los criterios para designar a Guillermo Almazán Smith como director del Instituto Poblano de la Juventud? Siendo esta persona un prominente militante de la organización clandestina ‘El Yunque’, desconoce y ataca al Estado Laico y a los Derechos Reproductivos de las Mujeres”, acusaron.

Y añadieron: “en la pasada Conferencia Mundial de la Juventud, León, Guanajuato, en agosto de 2010, Almazán Smith no respetó la agenda que se discutió y suscribió por parte de los delegados nacionales y estatales al pronunciarse reiteradamente en contra de la educación laica y abierta ante el pleno de la asamblea contra la interrupción legal del embarazo. También se expresó en contra de la diversidad sexual al minimizar la importancia del tema.

“Su pensamiento misógino, retrógrada y fuera de lugar en un país donde vivimos a diario la violencia contra las mujeres y los feminicidios se vio reflejado en una nota aparecida en El Universal, (16 enero 2009) donde, en el contexto del Sexto Encuentro Mundial de las Familias, declaró que ‘la mujer es responsable de sufrir ataques tanto físicos como verbales, pues deben ser recatadas en su forma de vestir y no despertar morbo en las demás personas’; además, según La Jornada de Oriente del 28 de octubre de 2010, Guillermo Almazán está abiertamente en contra del aborto como un asunto de salud pública, así como del derecho que tienen las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo”, aseveraron.

Como no hubo respuesta a su demanda, varias de estas asociaciones civiles han continuado exigiendo la remoción de Guillermo Almazán Smith , incluso, organizaciones como Pro Puebla y el Movimiento Juvenil Católico Poblano han hecho marchas contra el funcionario.





En México, 44% no acepta en casa a un homosexual



En el país, uno de cada ocho está de acuerdo con la frase “muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres”, según revela la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, hecha por Conapred y UNAM

Casi la mitad de los mexicanos (43.7%) manifestó que no estaría dispuesta a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales, y uno de cada ocho (12.4%) respondió estar de acuerdo con la frase “muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres”, revela la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, en la que se destaca que la falta de empleo es el principal problema que enfrentan los jóvenes en México, seguido de las adicciones

La encuesta —que se dará a conocer oficialmente el martes— fue realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Área de Investigación Aplicada del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, e incluyó la visita a 13 mil 751 hogares con información en torno de 52 mil 95 personas de todas las entidades federativas.

Los resultados permitieron la comparación entre 11 regiones geográficas, las 10 zonas metropolitanas de mayor población y cuatro zonas fronterizas.

Del total de personas encuestadas, 43.7 manifestó que no estaría dispuesto a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales, 35.9% dijo que no dejaría que enfermos de sida habiten su hogar y 26.6% no alojaría extranjeros.

A la pregunta de qué tan positivo o negativo es que la sociedad esté compuesta por personas con diferentes orientaciones o preferencias sexuales, 32.8% contestó que no era ni positivo ni negativo; 34.7% externó que era muy positivo o positivo, y 27.9% que era negativo o muy negativo.

Darán orientación espiritual a gays


Lunes 11 de abril de 2011, Xóchitl RangelCorresponsal, El Universal

Ayer, el clérigo detalló que las personas homosexuales que recibirán “acompañamiento espiritual” por parte de tres sacerdotes

El grupo denominado Courage —que califica la homosexualidad como una perturbación generada por distintos factores sociales— pidió apoyo a la arquidiócesis de Puebla para la creación de un centro de atención espiritual para gays, anunciado la semana pasada por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

Ayer, el clérigo detalló que las personas homosexuales que recibirán “acompañamiento espiritual” por parte de tres sacerdotes asignados por la diócesis tienen la esperanza de conservar su castidad a través de pláticas y sesiones que desde la semana pasada se celebran en las instalaciones de la Casa de la Familia y la Casa de la Pastoral Juvenil.

“Cuando se entrevistaron conmigo me dijeron: así como ustedes, gente heterosexual, buscan vivir su castidad, nosotros con nuestra situación que vivimos de homosexualidad queremos vivir en castidad”.

Respecto a la postura de la Comisión de Derechos Humanos y organizaciones civiles quienes condenaron la creación de centros que pretenden revertir la homosexualidad, insistió que este no es el objetivo, sino brindar guía espiritual.

“Es un grupo que tiene el nombre Courage que está establecido en León, Guadalajara, México y ahora en Puebla, y han pedido acompañamiento y con gusto”, expresó.

Sobre el arribo de Courage Latino a la Angelópolis que, según su propia página de internet, es “un apostolado de la Iglesia Católica conformada por una comunidad espiritual de hombres y mujeres que sufren por su condición de Atracción al Mismo Sexo (AMS) no deseada”, el eclesiástico aseguró que la Iglesia no dará dinero al organismo pues se trabajará con el personal e instalaciones que pertenecen a la arquidiócesis local.

Courage tiene presencia en 17 entidades y asegura que 80% de las personas que se acercan para recibir orientación espiritual lo hacen por la insatisfacción en el estilo de vida de la homosexualidad.

Piden a senadores dictaminen reforma a favor de parejas gays


Mié, 06/04/2011 - 20:52





A iniciativa del senador Ricardo Monreal, la presidencia del Senado exhortó a las comisiones unidas de Seguridad Social, y de Estudios Legislativos, para que trabajen el proyecto de reforma a las leyes del IMSS e ISSSTE con el que homosexuales podrán tener seguridad social.




La reforma a las leyes del IMSS e ISSSTE fue turnada al Senado desde noviembre pasado. Foto: Archivo

Contenido relacionadoNotasAprueba Senado reforma a la Ley de la CNDH IMSS, imposibilitado para afiliar a matrimonios gays, insiste KaramAl menos otros tres matrimonios gays esperan amparo contra IMSS e ISSSTEIMSS afilia por primera vez a cónyuge de matrimonio gayAprueban diputados reformas al IMSS e ISSSTE a favor de gays Ciudad de México.- La presidencia del Senado exhortó a las comisiones unidas de Seguridad Social, y de Estudios Legislativos Primera, para que presenten el dictamen del proyecto de reforma a las leyes del IMSS e ISSSTE con el que parejas del mismo sexo podrán tener seguridad social.

La excitativa del presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, se da luego de que el lunes pasado el senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, pidiera a la presidencia del Senado se “excite formalmente” a dichas comisiones.

La reforma al IMSS y al ISSSTE, aprobada por la Cámara de Diputados, fue turnada al Senado desde el pasado 11 de noviembre, sin que hasta ahora sea analizada por dichas comisiones que encabezan la panista Minerva Hernández y el priista Rogelio Humberto Rueda.

En la exposición de motivos, el legislador petista señaló que el proyecto de decreto ayuda a que las parejas del mismo sexo reciban la misma contraprestación o beneficio para sus familiares además de que pretende eliminar la discriminación.

“Los trabajadores asegurados, unidos civilmente a través de Sociedades de Convivencia, Pactos Civiles de Solidaridad, cumplen con el pago puntual de sus cuotas en la misma medida que quienes han contraído matrimonio heterosexual, o viven en concubinato”, explicó en el documento.

Aunque la reforma al IMSS y al ISSSTE no incluye textualmente la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo -punto que fue criticado en su momento por activistas de la diversidad sexual pues cuando se dictaminó y votó, estos enlaces ya habían entrado en vigor- se espera que con ella los casados en el DF también sean beneficiados.

Hasta ahora de los más de 700 matrimonios entre personas del mismo sexo que se han registrado en el Distrito Federal a un año de que entraran en vigor, sólo una pareja lésbica ha logrado inscribirse al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lol Kin Castañeda y su esposa Judith Vázquez, uno de los primeros matrimonios homosexuales en el DF, consiguieron su afiliación luego de ocho meses de un juicio en materia laboral en el que se les concedió un amparo. Aunque existen procesos similares en contra del ISSSTE, no ha habido resolución alguna.

Apenas en marzo pasado el Senado aprobó una reforma constitucional en la que se incluyó la adición al artículo primero de la frase “preferencia sexual”, a la que panistas se opusieron.

El presidente de Agenda LGBT, Jaime López Vela, señaló que a un año de los matrimonios entre personas homosexuales “seguimos esperando que el derecho a la seguridad se nos otorgue para terminar con la discriminación que se hace de nosotros y de nuestras familias”.

López Vela, quien trabajó con Monreal para lograr la excitativa, comentó que lo que “nos genera suspicacia” es que una de las comisiones responsables del proyecto esté al frente una panista pidió a los senadores cumplan con su compromiso de no promover la discriminación.

En entrevista señaló que seguirán presionando al Senado para que este proyecto sea aprobado en esa Cámara y adelantó que con el senador Monreal trabajan un punto de acuerdo para declarar al 17 de mayo Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.

Apenas en marzo pasado el Senado aprobó una reforma constitucional en la que se incluyó la adición al artículo primero de la frase “preferencia sexual”, a la que panistas se opusieron.

Ahora matrimonio gay gana amparo contra el ISSSTE; 32 parejas en trámite


MILENIO, JUEVES 07 DE ABRIL DE 2011, CIUDAD DE MÉXICO

 
Javier Gutiérrez Marmolejo y su esposo, Carlos Ramos, serán la primera pareja homosexual en afiliarse al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado luego de nueve meses de haber solicitado su derecho a la seguridad social.

Javier Gutiérrez Marmolejo y su esposo, Carlos Ramos, serán el primer matrimonio homosexual en afiliarse al Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado, luego de que el juez cuarto de Distrito en materia laboral les otorgara un amparo.

La resolución se da luego de que en junio pasado iniciaran su proceso de afiliación al ISSSTE en la Clínica Juárez, en la colonia Roma, donde les fue negada la inscripción por tratarse de una pareja homosexual. Por ello, en septiembre pasado promovieron un juicio de amparo.

"Yo pago cuotas al ISSSTE, sin embargo no tuve posibilidad de afiliar hasta nueve meses después a mi pareja. Mis colegas lo han hecho de inmediato", comentó Gutiérrez Marmolejo, quien es académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Carlos, cónyuge de Javier, relató las complicaciones que enfrentaron en lo que calificó como una "larga espera", incluso, para recibir por escrito la negativa del Instituto. "Están haciendo que nos agotemos (las parejas gays) y que agotemos todas las instancias", acusó.

La sentencia del juicio de amparo 590/2011-3, informaron, se dio el pasado lunes, sin embargo, semanas antes, la juez décimo segundo en materia administrativa, Blanca Lobo, se había declarado incompetente para dar una resolución.

Pago cuotas al ISSSTE, sin embargo no tuve posibilidad de afiliar hasta nueve meses después a mi pareja.

- Javier Gutiérrez

En conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa, acompañados por los diputados del PRD, Maricela Contreras y David Razú -promotor del matrimonio homosexual- así como del director de la Clínica de Interés Público del CIDE, Javier Angulo, quien actuó como su defensa, el matrimonio señaló que con este amparo "pretendemos que se reconozcan los derechos laborales de todas las parejas".

En tanto, el abogado Javier Angulo, indicó que esta resolución es "una consecuencia natural" de lo expresado el año pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al matrimonio y aseguró "se cierra el círculo" tras recordar que ya se había obtenido un amparo por parte de una pareja lésbica -Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez- en contra del IMSS.


ONG exigen que casos de homofobia como el de Aldo Cruz no se repitan

Miércoles, 6 de abril de 2011 La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia



MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Organizaciones no gubernamentales especializadas en la defensa de las libertades sexuales y la salud reproductiva exigieron que el gobierno estatal se cerciore de que los funcionarios del sistema penitenciario poblano no incurran en actitudes homofóbicas u otro tipo de discriminación para evitar casos como el de Aldo Enrique Cruz, el defenestrado director general de los Centros de Readaptación Social.

Mediante un comunicado, la Asociación Nacional por la Tolerancia, el Colectivo de Enlace contra la Discriminación y la Organización de Mujeres Feministas, expresaron que es necesario que “casos como el del señor Cruz no vuelvan a repetirse, especialmente en instituciones que tienen una vocación de reinserción social y que, a pesar de sus condicionantes punitivas, deberían ser las primeras interesadas en la práctica de valores democráticas como el respeto a la diversidad”.

El documento añade que la administración encabezada por el panista Rafael Moreno Valle Rosas “hizo bien en cesar de sus funciones al señor Cruz, pero ahora deberá tomar las medidas necesarias con todo el personal de las cárceles poblanas en lo particular y del gobierno estatal en lo general, con el fin de que conductas homofóbicas como la exhibida por el señor Cruz no se repliquen”.

Por separado, Brahim Zamora, representante de la Red Democracia y Sexualidad de Puebla (Demysex), expresó que el ex director general de los Centros de Readaptación Social Puebla, Aldo Enrique Cruz Pérez, incurrió en distintos actos de discriminación en agravio de reos con distintas preferencias sexuales, denunció.

Explicó que por el momento no cuenta con una cifra específica de víctimas debido a que está documentando posibles agresiones gracias al testimonio de familiares de los afectados.

No obstante, la organización civil que preside articulará una investigación formal que permita detectar la responsabilidad de Cruz Pérez en actos de abuso en contra de la comunidad Lésbico Gay, Transexual y Transgénero internada en los penales de la entidad.

El activista se congratuló por la renuncia de este personaje, que fue interpretada como un cese por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) giró una recomendación al ex funcionario marinista por la emisión de comentarios discriminantes y homofóbicos.

“Nos parece que es una buena noticia que se le cese, pero no es suficiente; debe haber un proceso de investigación exhaustiva para que, en su caso, se le finquen responsabilidades por los actos de corrupción y abusos en los que ha sido señalado; que tenga un juicio justo y que cumpla, en caso de haber, la pena que se le imponga”, manifestó en una entrevista.

Brahim Zamora consideró que la recomendación emitida por la CDH no es un argumento suficiente para separar a Cruz Pérez del cargo, por lo que el hecho comprueba su implicación en más irregularidades en el sistema penitenciario estatal.

La renuncia de Aldo Enrique Cruz Pérez, quien se desempeñó como director de penales durante el sexenio del priista Mario Marín, ocurrió justo un día después de que el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla, reveló que durante la administración pasada se autorizó la liberación de reos peligrosos.

Hay versiones de que Indalecio Cuesta Torres –primo de Marín Torres–, a la sazón director de Ejecución de Sentencias de la Secretaría de Gobernación, aprobó de manera “exprés” la liberación de al menos 30 delincuentes, entre proxenetas, violadores y homicidas.

En este mismo periodo, Aldo Enrique Cruz, como director de Cereso, habría recibido y avalado las notificaciones sobre estas liberaciones anómalas.





Desdeña el Congreso petición de la CDH para legislar contra la discriminación sexual

Miércoles, 6 de abril de 2011 La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia, MÓNICA CAMACHO

La Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH) recomendó al Congreso local legislar contra la discriminación sexual en febrero pasado, pero el Poder Legislativo ha postergado la discusión del tema hasta la fecha.

Cuestionada al respecto, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Zenorina González Ortega, arguyó que la recomendación no ha sido turnada al órgano que encabeza, pese a que se emitió desde inicios de la presente Legislatura.

Aunque el documento es público y está disponible en la página de internet de la CDH, la representante popular, que pertenece a la bancada del PRI, se rehusó a opinar sobre el mismo al argumentar que desconoce su contenido.

El 28 de febrero pasado la Comisión de Derechos Humanos pidió al Congreso legislar en materia de discriminación sexual por el caso de Aldo Enrique Cruz Pérez, ex director General de Centros de Reinserción Social del Estado (Cereso), que fue acusado de utilizar la estructura del gobierno para emprender una “campaña homofóbica”.

La queja se presentó luego de que La Jornada de Oriente difundiera el contenido de un video en la que se observa al entonces funcionario estatal expresar su desacuerdo por la validación de los matrimonios gay durante un acto gubernamental el 31 de agosto de 2010, en el que también puso en tela de juicio las preferencias sexuales del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

La CDH concluyó en la recomendación 12/2011 que Aldo Enrique Cruz vulneró los derechos fundamentales de la sociedad, al expresarse de forma despreciativa hacia un núcleo social.

“El hecho de que existan personas con preferencias sexuales diferentes no debe ser motivo para que se les exhiba o se realicen en su contra comentarios o acciones que atenten contra su dignidad y como consecuencia se les discrimine”, indica en el documento la presidente de la comisión, Marcia Maritza Bullen Navarro.

La recomendación se giró a la Secretaría de Seguridad Pública y al Congreso del estado. A este último, la CDH le pidió legislar en la materia, “para prevenir y eliminar la discriminación” en Puebla.

Desaparecen recomendación

El 23 de marzo pasado se enlistó el exhorto de la CDH en el orden del día de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Gestoría y Quejas; sin embargo, Zenorina González aseguró que el tema no fue abordado por los diputados, debido a que el oficio nunca llegó a sus manos.

En entrevista con este rotativo, afirmó que convocará a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso una vez que la recomendación sea remitida.

No es la primera vez que en el Poder Legislativo local se traba, propuestas para combatir la discriminación sexual.

A inicios de esta legislatura, el diputado de Convergencia José Juan Espinosa propuso incluir en el artículo 11 de la Constitución del estado el término “preferencia sexual”, para que las leyes poblanas no hagan ninguna distinción entre homosexuales y heterosexuales, pero fue rechazada en el pleno por legisladores del PAN y del PRI.








Iglesia da apoyo espiritual a gays en Puebla


Advierte que no pretenden revertir o 'curar' la homosexualidad, pero sí darles atención a los asistentes
 
PUEBLA, Domingo 03 de abril de 2011, Xóchitl Rangel, El Universal

Con el objetivo de otorgar una formación espiritual y religiosa, la Arquidiócesis de Puebla instaló un centro de ayuda para homosexuales, confirmó el propio arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

El clérigo sostuvo que este organismo no pretende revertir o "curar" la homosexualidad, como propuso su homólogo Juan Sandoval Iñiguez, pero sí darles atención espiritual a los asistentes.

Sin brindar mayores detalles sobre las instalaciones de este centro o la dinámica de sus sesiones, el líder de la Iglesia católica en Puebla justificó que se trata de brindar la misma atención a los fieles con distintas preferencias.

"Ellos mismos me lo pidieron, eh, un grupo de hermanos homosexuales que han pedido una atención espiritual y ya he destinado a sacerdotes que puedan asistirlos espiritualmente", comentó.

Aseguró que los homosexuales que decidan inscribirse tienen la garantía de no ser víctimas de discriminación, por lo que serán escuchados y recibirán un ‘acompañamiento espiritual'.

"Yo creo es escucharlos, no, de ninguna manera condenarlos, estar cercanos a ellos y acompañarlos, simplemente se les da una formación espiritual", agregó.

Por su parte, Brahim Zamora, representante de la Red Democracia y Sexualidad de Puebla (Demysex), opinó que la creación de este centro es muy respetable siempre y cuando se respete el principio de laicidad del estado.

"La Iglesia católica siempre ha estado alejada de la ciencia, mantiene una postura arcaica sobre la sexualidad (...) los chicos católicos que se identifiquen está bien que acudan, mientras no sea promovido por instancias gubernamentales", expresó.

Sugirió que existe el riesgo de que la administración gubernamental pudiera participar en estas iniciativas e imponer -como ocurrió en Jalisco- clínicas para curar la homosexualidad.

Algunas versiones periodísticas, sostienen que también Guillermo Almazán Smith, director general del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ) abrió la posibilidad de instaurar un centro de rehabilitación para gays.

Al respecto, Marcia Maritza Bullen Navarro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), se pronunció por impedir la instalación de centros que intenten "corregir" la homosexualidad.

"No convenimos con ello, crear centros de este tipo es considerar que personas con preferencias sexuales están enfermas, son personas normales, aproximadamente hace 10-15 años se sacaron del catálogo de anomalías psiquiátricas", manifestó durante una entrevista concedida este domingo.

Sugiere esta página en Facebook