Miércoles, 16 de Marzo de 2011

CDHE emite primera recomendación por homofobia en Puebla


por Staff Puebla On Line

Este miércoles, por medio del oficio V2-135/2011, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla notificó al coordinador de la Red Democracia y Sexualidad Puebla, Brahim Zamora, que la queja interpuesta el 20 de octubre pasado por algunas de las organizaciones y personas de la sociedad civil que conforman dicha red —El Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana AC, la Asociación Jurídica Juvenil de Puebla AC y El Colectivo El Torito AC y una miembro del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos—, y el entonces legislador José Benigno Pérez Vega, procedió para convertirse en la recomendación 12/2011.


Cabe señalar que ésta es la primera recomendación emitida por la CDH Puebla cuyo motivo es la homofobia de un funcionario público, en este caso Aldo Enrique Cruz Pérez, a la sazón director general de Centros de Reinserción Social del Estado, por los comentarios emitidos durante un evento público en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la ciudad de México y una evidente campaña homofóbica que emprendió en ese momento y que se evidenció por un video publicado en YouTube.

A pesar de que la administración estatal cambió ya, la CDH Puebla señala en la foja 25: “… dada la continuidad que debe prevalecer en la misma (la administración en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado), corresponde el cumplimiento del presente documento al Secretario de Seguridad Pública, lo que permitirá que las conductas impropias que se determinaron seas previsibles y no repetitivas.”


En el documento dirigido a Ardelio Vargas Fosado se emiten dos recomendaciones:

“PRIMERA. Instruya al director general de Centros de Reinserción Social del Estado, que en lo sucesivo sujete su actuar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las leyes de que ella emanan, debiendo en todo momento abstenerse de externar comentarios que induzcan a afectar la dignidad de las personas.

”SEGUNDA. Promueva a través de capacitaciones en materia de Derechos Humanos dentro de la dependencia que representa, que se garantice el respeto y tutela de los derechos fundamentales de quienes conformamos la sociedad.”

Esta recomendación fue fechada el día 28 de febrero y por lo estipulado en el artículo 46 segundo y tercer párrafo de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, tiene 15 días hábiles para responder, cumpliéndose éstos el 21 de marzo. De no hacerlo será una afirmativa ficta.

Cabe señalar que la CDH solicita una colaboración al Congreso del Estado: “que dentro de sus atribuciones se legisle sobre la materia de prevenir y eliminar la Discriminación”.


Finalmente, las organizaciones y personas que conforman la Red Democracia y Sexualidad en Puebla se mantendrán pendientes de la resolución de la recomendación por parte de la SSP y continuarán en su lucha por una Ley Estatal contra la Discriminación y por liberar al estado de la homofobia institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sugiere esta página en Facebook