Mujeres, migrantes y gays, los más afectados en Ceresos: Castro Soto

Mujeres, migrantes y gays, los más afectados en Ceresos: Castro Soto


Jueves, 24 de Marzo de 2011

Son las mujeres, migrantes y personas gay, los grupos más afectados en la violación de sus derechos humanos al interior de los Centros de Reinserción Social, señaló Oscar Castro Soto, titular del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría.

En el marco del primer informe de labores del organismo que es auspiciado por la Universidad Iberoamericana, exhortó a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala a implementar un mecanismo de revisión y emprender las reformas legislativas necesarias para la defensa de los derechos humanos de estos sectores.

Castro Soto indicó en Puebla se está dando un repunte en el delito de trata de personas y la explotación sexual de mujeres y niños, cobijados bajo el fenómeno de la migración que afecta a la entidad.

Puntualizó que para combatir el problema, las autoridades locales y del estado de Tlaxcala deben emprender acciones en conjunto, ya que se ha documentado a través de los testimonios de 559 migrantes centroamericanos que es en las estaciones migratorias de dichos estados se comenten los abusos.

El informe destaca que las violaciones a los derechos humanos de los migrantes se dan por parte de la Policía Federal, y también por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración, refiriéndose al caso del periodista Irineo Mujica.

En cuanto al problema de la desaparición de mujeres, Castro Soto refirió que las autoridades estatales deben de comprometerse a través de la Procuraduría General de Justicia a establecer lineamientos en los procedimientos de registro, documentación e investigación de las personas desaparecidas.

Lo anterior luego de que el gobierno estatal diera a conocer a través de una solicitud de información hecha por la reportera Kara Castillo, que en Puebla del 2000 al 2005 se tiene un listado de 3 mil 323 mujeres reportadas como desaparecidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sugiere esta página en Facebook