Almazán Smith no será removido del IPJ pese a quejas por homofobia, indica SEP

Jueves, 14 de abril de 2011 La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

 
Pese a que más de 50 organizaciones no gubermanentales (ONG) de Puebla han demandado la destitución de Guillermo Almazán Smith, del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), por considerar que es una persona misógina y homofóbica, el titular de la Secretaría de Educación Pública del estado, Luis Maldonado Venegas, informó que el funcionario no será removido.

Consideró que Almazán Smith ha sido víctima de un acoso mediático; por ello, dijo que cuenta con todo el respaldo de la SEP para que permanezca en su cargo, pues manifestó que es un “joven comprometido con el tema de la juventud”.

“Lo que se ha hecho con el director del Instituto Poblano de la Juventud ha sido un acoso mediático patrocinado por algunas corrientes muy radicales. Yo reto a cualquier medio de comunicación a que publique las supuestas declaraciones del director del IPJ”.

Respecto a la queja que a principios de abril de este año la Asociación Jurídica de Puebla, El Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana y No Dejarse es Incluirse, A.C promovieron en la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH) contra Guillermo Almazán, por violar el principio constitucional de no discriminación y el principio de legalidad al contemplar la posibilidad de analizar la construcción de un centro para curar a homosexuales, el secretario de Educación indicó que no le preocupa la gestión de este recurso porque está seguro de que estas organizaciones no tienen pruebas contundentes para demostrar que el director del IPJ violentó sus derechos.

El 27 de enero pasado un grupo de 50 organizaciones no gubernamentales publicó en El Sol de Puebla un desplegado exigiendo al gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, que no designara a Guillermo Almazán Smith como titular del Instituto Poblano de la Juventud.

“Le preguntamos señor gobernador electo ¿cuáles son los criterios para designar a Guillermo Almazán Smith como director del Instituto Poblano de la Juventud? Siendo esta persona un prominente militante de la organización clandestina ‘El Yunque’, desconoce y ataca al Estado Laico y a los Derechos Reproductivos de las Mujeres”, acusaron.

Y añadieron: “en la pasada Conferencia Mundial de la Juventud, León, Guanajuato, en agosto de 2010, Almazán Smith no respetó la agenda que se discutió y suscribió por parte de los delegados nacionales y estatales al pronunciarse reiteradamente en contra de la educación laica y abierta ante el pleno de la asamblea contra la interrupción legal del embarazo. También se expresó en contra de la diversidad sexual al minimizar la importancia del tema.

“Su pensamiento misógino, retrógrada y fuera de lugar en un país donde vivimos a diario la violencia contra las mujeres y los feminicidios se vio reflejado en una nota aparecida en El Universal, (16 enero 2009) donde, en el contexto del Sexto Encuentro Mundial de las Familias, declaró que ‘la mujer es responsable de sufrir ataques tanto físicos como verbales, pues deben ser recatadas en su forma de vestir y no despertar morbo en las demás personas’; además, según La Jornada de Oriente del 28 de octubre de 2010, Guillermo Almazán está abiertamente en contra del aborto como un asunto de salud pública, así como del derecho que tienen las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo”, aseveraron.

Como no hubo respuesta a su demanda, varias de estas asociaciones civiles han continuado exigiendo la remoción de Guillermo Almazán Smith , incluso, organizaciones como Pro Puebla y el Movimiento Juvenil Católico Poblano han hecho marchas contra el funcionario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sugiere esta página en Facebook