Piden a senadores dictaminen reforma a favor de parejas gays


Mié, 06/04/2011 - 20:52





A iniciativa del senador Ricardo Monreal, la presidencia del Senado exhortó a las comisiones unidas de Seguridad Social, y de Estudios Legislativos, para que trabajen el proyecto de reforma a las leyes del IMSS e ISSSTE con el que homosexuales podrán tener seguridad social.




La reforma a las leyes del IMSS e ISSSTE fue turnada al Senado desde noviembre pasado. Foto: Archivo

Contenido relacionadoNotasAprueba Senado reforma a la Ley de la CNDH IMSS, imposibilitado para afiliar a matrimonios gays, insiste KaramAl menos otros tres matrimonios gays esperan amparo contra IMSS e ISSSTEIMSS afilia por primera vez a cónyuge de matrimonio gayAprueban diputados reformas al IMSS e ISSSTE a favor de gays Ciudad de México.- La presidencia del Senado exhortó a las comisiones unidas de Seguridad Social, y de Estudios Legislativos Primera, para que presenten el dictamen del proyecto de reforma a las leyes del IMSS e ISSSTE con el que parejas del mismo sexo podrán tener seguridad social.

La excitativa del presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, se da luego de que el lunes pasado el senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, pidiera a la presidencia del Senado se “excite formalmente” a dichas comisiones.

La reforma al IMSS y al ISSSTE, aprobada por la Cámara de Diputados, fue turnada al Senado desde el pasado 11 de noviembre, sin que hasta ahora sea analizada por dichas comisiones que encabezan la panista Minerva Hernández y el priista Rogelio Humberto Rueda.

En la exposición de motivos, el legislador petista señaló que el proyecto de decreto ayuda a que las parejas del mismo sexo reciban la misma contraprestación o beneficio para sus familiares además de que pretende eliminar la discriminación.

“Los trabajadores asegurados, unidos civilmente a través de Sociedades de Convivencia, Pactos Civiles de Solidaridad, cumplen con el pago puntual de sus cuotas en la misma medida que quienes han contraído matrimonio heterosexual, o viven en concubinato”, explicó en el documento.

Aunque la reforma al IMSS y al ISSSTE no incluye textualmente la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo -punto que fue criticado en su momento por activistas de la diversidad sexual pues cuando se dictaminó y votó, estos enlaces ya habían entrado en vigor- se espera que con ella los casados en el DF también sean beneficiados.

Hasta ahora de los más de 700 matrimonios entre personas del mismo sexo que se han registrado en el Distrito Federal a un año de que entraran en vigor, sólo una pareja lésbica ha logrado inscribirse al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lol Kin Castañeda y su esposa Judith Vázquez, uno de los primeros matrimonios homosexuales en el DF, consiguieron su afiliación luego de ocho meses de un juicio en materia laboral en el que se les concedió un amparo. Aunque existen procesos similares en contra del ISSSTE, no ha habido resolución alguna.

Apenas en marzo pasado el Senado aprobó una reforma constitucional en la que se incluyó la adición al artículo primero de la frase “preferencia sexual”, a la que panistas se opusieron.

El presidente de Agenda LGBT, Jaime López Vela, señaló que a un año de los matrimonios entre personas homosexuales “seguimos esperando que el derecho a la seguridad se nos otorgue para terminar con la discriminación que se hace de nosotros y de nuestras familias”.

López Vela, quien trabajó con Monreal para lograr la excitativa, comentó que lo que “nos genera suspicacia” es que una de las comisiones responsables del proyecto esté al frente una panista pidió a los senadores cumplan con su compromiso de no promover la discriminación.

En entrevista señaló que seguirán presionando al Senado para que este proyecto sea aprobado en esa Cámara y adelantó que con el senador Monreal trabajan un punto de acuerdo para declarar al 17 de mayo Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.

Apenas en marzo pasado el Senado aprobó una reforma constitucional en la que se incluyó la adición al artículo primero de la frase “preferencia sexual”, a la que panistas se opusieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sugiere esta página en Facebook