DISCURSO 10ma. MARCHA DEL ORGULLO LA DIGNIDAD Y LA DIVERSIDAD SEXUAL





Esmeralda
Axel Bazán Marín
Ana María Z. Jones
Daniel Lopéz Chávez
Joaquín Eusebio Alcalá Llavén
Una persona trans desconocida
David Francisco Rivera Martell
Bárbara Lezama
Personas víctimas de la homofobia y transfobia en Puebla a quienes dedicamos esta marcha. Homofobia que violenta, que ofende, que harta.
Homofobia que mata. Como en Guerrero mató a nuestro compañero de lucha Quetzalcóatl Leija, a quien también dedicamos esta marcha.
¿Y el Congreso de Puebla, el Gobierno de Puebla y los 217 municipios de Puebla?  ¿Qué tienen que decir al respecto?
Bastante poco en los últimos años en que hemos visto ir y venir funcionarios y políticos con mentiras en cada promesa, en cada petición de tiempo, porque dicen, hay cosas más importantes que nuestros derechos.
10 años marchando.
10 años defendiendo la plaza pública, el andar, la diversidad y la alegría.
10 años en que hemos dado pasos y dejado sangre, sudor y lágrimas.
Pero resistimos y resistimos y cada año esta plaza tiene más gente, más voces y más manos diciendo ¡Basta de homofobia y de impunidad!
Venimos desde lejos, desde cerca, a representarnos a nosotras y a nosotros mismos. A decir una vez más que queremos LEYES QUE NOS INCLUYAN.
LEYES QUE NOS PROTEJAN A TODAS LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS DE LA DISCRIMINACIÓN.
¿CUÁNTAS LEGISLATURAS MÁS PASARÁN PARA QUE USTEDES SEÑORAS Y SEÑORES DIPUTADOS SAQUEN DE UNA VEZ POR TODAS UNA LEY ESTATAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE UNA CONGELADORA EN LA QUE LLEVA DOS LEGISLATURAS?
¿CUÁNTAS VECES MÁS UTILIZARÁN EL TEMA DE LAS SOCIEDADES DE CONVIVENCIA Y EL MATRIMONIO COMO DISTRACTOR PARA SUS TEJEMANEJES LEGISLATIVOS EN LUGAR DE DISCUTIR SERIAMENTE EL ACCESO A ESE DERECHO QUE LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO TENEMOS?
AL DECIR ESTO NOS REFERIMOS A MIEMBROS DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS, SOBRE TODO DE AQUELLOS QUE ALIÁNDOSE PERDIERON SU IDENTIDAD PROGRESISTA Y SUS PRINCIPIOS A CAMBIO DE UN POCO MÁS DE PRESUPUESTO PARA SEGUIR SIMULANDO.
Hemos formulado una declaratoria como base para proponer una lucha frontal contra la homofobia, porque en los últimos 10 años no hemos hecho más que eso: proponer, sentarnos en las mesas a las que nos han invitado para decir lo que resumimos en estos cinco puntos:

I.       Que es necesaria y urgente la adecuación y desarrollo de políticas públicas, con participación social y con presupuesto etiquetado, bajo el marco de los derechos humanos, la perspectiva de género, el respeto al Estado laico, en particular en los ámbitos de la Salud, Seguridad Pública, Educación y Trabajo, mediante acciones contundentes para combatir la discriminación por homofobia en beneficio de la población LGBTTTI.
II.     Que una tarea impostergable es la relativa a la revisión del marco jurídico estatal y la normatividad municipal consagrando el principio de no discriminación, eliminando la discrecionalidad y la incertidumbre jurídica, al tiempo de promover la transparencia en la actuación de los cuerpos policíacos y de las autoridades competentes.
III.  Que se debe asegurar la sensibilización y capacitación en género y derechos humanos de las y los servidores públicos, con énfasis en quienes integran los organismos de administración y procuración de justicia, la policía, las y los prestadores de servicios de salud, entre otros.
IV.  Que se requiere desarrollar campañas de difusión para combatir la homofobia y por una cultura de respeto a la diversidad sexual, con recursos públicos y mediante la suma e involucramiento de todos los actores sociales: medios de comunicación, sociedad civil organizada o no, empresariado, instituciones educativas de todos los niveles y todos los organismos públicos.
V.    Que es necesario retomar y seguir impulsando la Declaración Ministerial “Prevenir con educación” en lo relativo a impulsar la educación integral en sexualidad como una herramienta efectiva para el combate al bullying homofóbico y para la prevención del VIH SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

Porque quienes hoy estamos en esta plaza pública somos quienes te servimos la comida, quienes llevamos tus cuentas, quienes educamos a tus hijas y tus hijos, quienes oficiamos tus ritos religiosos, quienes arreglamos tu auto y quienes cortamos tu cabello, quienes te vendemos cariño y placer y quienes te detenemos si cometes una infracción, somos tus hijas, somos tus hijos, somos tus hermanas y hermanos y también tus padres y madres: SOMOS CIUDADANAS Y CIUDADANOS que merecemos los mismos derechos y que luchamos cada día para alcanzarlos.
Esta ciudad, este estado, no vivirán nunca una verdadera democracia si no es reduciendo las brechas de desigualdad que la discriminación genera.
Y podemos decirlo también con todas sus letras: ESTAMOS HASTA LA MADRE como millones de mexicanos. Hasta la madre de vivir violencias cotidianas sólo por ser quienes somos y expresarlo: violencia de los cuerpos policiacos, de funcionarios públicos, de directivos escolares, de jerarcas religiosos, de gente adoctrinada en el odio.
Esa violencia no sirve para nada, sólo rompe el tejido social, nos hace infelices, nos afecta a todas y todos los ciudadanos en nuestra salud en nuestro desarrollo y nos deja sin acceso a la justicia y sin derecho, a veces, siquiera a un nombre y una identidad.
Y desde esta plaza nos solidarizamos también con todas estas voces que disienten de la violencia e invitan a un gran pacto nacional del que sabemos que lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero, travestis, intersexuales formamos parte, porque no hay otra forma de pensar este país si no estamos todas las representaciones políticas, incluida la disidencia sexual.
       Desde esta plaza exigimos al gobierno de estado que encabece la lucha contra la homofobia y las transfobia en Puebla y de veras construya un estado donde las inequidades sociales desaparezcan.
       Exigimos que saquen a los jerarcas religiosos de cualquier toma de decisión sobre las políticas públicas y que hagan valer el Estado Laico consagrado en la Constitución del Estado y exigimos a los jerarcas que detengan su campaña de odio hacia la diversidad y respeten los principios que dicen defender basados en la misericordia, el amor y la paz.
Exigimos al Congreso del estado que priorice los temas que tienen que ver con los derechos humanos, especialmente con aquellos de los grupos que están vulnerabilizados por la falta de inclusión en las leyes.
Llevamos 10 años escuchando que hay cosas más importantes que nuestros derechos, es tiempo de decir basta y pelear cada día porque este deseo se nos haga realidad.
En una frase: exigimos leyes incluyentes para toda la gente.
Aquí y ahora.
No esperaremos un segundo más.
¡ALTO A LA VIOLENCIA POR HOMOFOBIA EN PUEBLA Y EN MÉXICO!
¡ALTO A LA TRANSFOBIA EN PUEBLA Y MÉXICO!
¡ALTO A LOS CRÍMENES DE ODIO!
¡NO MÁS SANGRE!
¡ALTO A LA IMPUNIDAD!
¡VIDA DIGNA Y JUSTICIA PARA TODAS LAS PERSONAS!
¡LEYES INCLUYENTES PARA TODA LA GENTE!

      


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sugiere esta página en Facebook