Dos de cada 10 poblanos están en contra de las uniones gay

Por Xóchitl Rangel, Martes, 24 de Mayo de 2011

En Puebla dos de cada diez personas repudian la conformación de matrimonios entre personas del mismo género, reveló María de la Concepción Vallarta Vázquez, directora de Vinculación, Asuntos Internacionales y Programas Compensatorios del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED).



Al participar en la firma de la Declaratoria por los Derechos y la No Discriminación por Diversidad Sexual –decretada por organizaciones no gubernamentales- la funcionaria aseguró que en los estados del norte de México existe mayor tolerancia que en los del Bajío.



Recordó que la discriminación en agravio de personas con distintas preferencias no heterosexuales, continúa sumamente arraigada pues pese a estar en el siglo XXI este sector es víctima de odio y menosprecio.



Mencionó que durante el Holocausto, los nazis emprendieron una serie de torturas para los judíos homosexuales como la castración, sin embargo –dijo- esas muestras de odio prevalecen aún, pues los homicidios motivados por homofobia quedan impunes.



Detalló que de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Discriminación, el 78.2% de homosexuales, lesbianas y bisexuales en México son víctimas de discriminación y la falta de aceptación.



Mientras que el 39.7 por ciento de la población en el estado de Puebla no viviría con una persona homosexual. Según datos de Conapred, en Puebla el 56.6 por ciento de los habitantes sí aceptaría que un homosexual viviera en su casa.



Asimismo el 73.7 por ciento de poblanos está “en desacuerdo y muy en desacuerdo” en la adopción por parte de parejas de varones homosexuales.



En tanto un 63.7 por ciento está en contra de que mujeres lesbianas adopten frente a un 24.3 por ciento que sí aprueba este tipo de tutela.



Pese a este escenario, vislumbró que en Puebla hay posibilidades de apertura gracias al decreto hecho por la pasada legislatura para que cada 17 de mayo se conmemore el Día Estatal contra la Homofobia.



A este evento, realizado a propósito de la Jornada Estatal contra la Homofobia, acudió la regidora Sandra Montalvo, quien preside la Comisión de Equidad y Género en el cabildo local.



También la exdiputada Rocío García Olmedo, activistas y representantes de la organización civil Comité Orgullo Puebla.



El documento fue firmado de manera simbólica para exigir acciones reales a favor de la comunidad gay así como la defensión de sus garantías elementales...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sugiere esta página en Facebook