La Diócesis de Querétaro indica que participar de manera formal en un aborto constituye un ‘crimen abominable' Querétaro
Jueves 10 de marzo de 2011
Notimex
El Universal
La Diócesis de Querétaro advirtió que la excomunión por un aborto provocado alcanzaría a médicos y enfermeras, pero también difundió sobre quiénes, qué templos y en qué circunstancias se les puede absolver "válida y lícitamente".
En un documento firmado por el obispo Mario de Gasperín Gasperín, la Diócesis subraya que quien realiza un aborto incurre en excomunión automática, porque se ensaña contra un ser humano inocente e indefenso.
Advirtió que ello constituye un "crimen abominable" y esta excomunión afecta también a quienes participan y colaboran de manera formal.
Esto abarca a médicos, parteras, enfermeras, trabajadoras sociales, esposo o pariente "que haya tomado parte activa en él y no sólo a la madre", dijo.
Explicó que muchas veces la culpabilidad de la madre, a causa de las presiones sociales y psicológicas, es menor a la de quienes la inducen a abortar.
Destacó que la excomunión quiere hacer reflexionar a los católicos sobre la altísima dignidad del ser humano y el origen divino de la vida.
Además de un llamado de atención sobre "lo desviado de su conducta y pensamiento", ya que ni siquiera es válido el aborto "selectivo", porque "ninguna autoridad humana puede autorizar el aborto cuando se sospecha de alguna malformación o anomalía", afirmó.
A través de un mensaje de twitter con la advertencia "la excomunión afecta también a quienes participan y colaboran en el aborto de manera formal", la diócesis informó de la publicación de este documento en su página web oficial.
Si bien insistió que la excomunión se aplica de manera automática, aunque el crimen permanezca oculto, reiteró la posición de la iglesia de "acoger al pecador arrepentido", mediante la penitencia, la reconciliación con Dios y con la comunidad ofendida.
Para eso, difundió los templos, santuarios y lugares donde se puede absolver a quienes cometan un aborto provocado como el propio obispo de la diócesis, el vicario general y el canónigo penitenciario.
Entre los lugares para obtener el perdón por abortar se encuentran la basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, los santuarios de La Congregación, de Schöenstatt, de Nuestra Señora de Guadalupe en el municipio de San Juan del Río.
También en el santuario de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en San Juan Dehedó, municipio de Amealco, y de Nuestra Señora del Pueblito, entre otros.
Aclaró que "los párrocos o cuasi-párrocos tienen facultad para absolver válida y lícitamente de la censura en el fuero interno sacramental exclusivamente para diez casos", que fueron definidos con anterioridad, como el aborto espontáneo.
Se sigue insistiendo por parte de la iglesia católica de Querétaro limitar la actividad médica que debe estar alejada de credos religosos o creencias ideológicas, la práctica médica no puede estar condicionada por este tipo de amenazas y la pregunta de siemrpe es ¿Dondé está nuestro Estado de Derecho laico?
ResponderEliminarYo me pregunto si alguna vez se han cuestionado ellos, los efectos psicológicos de la madre y los del mismo niño en el transcurso de su desarrollo, para mi en lo particular, es peor rechazar a un niño, que en el caso de violación te recordara dicho suceso siempre ha abortarlo... o que no le puedas dar una calidad de vida por ser menor de edad
ResponderEliminar