Ofensiva derechista en Puebla para restringir libertades
por: FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA, publicado en la jornada de Oriente el 10/03/2011
El martes en la noche fueron detenidos cinco presuntos sexoservidores homosexuales por parte de la Policía Municipal de la capital, bajo el argumento de que la gente los señala como “un peligro para las familias”. Este hecho constata lo que ayer advertía la BBC de Londres acerca de que la reciente reforma constitucional que ha hecho el Senado de la República –la más importante de los últimos 25 años– en materia de derechos humanos, que incluye por primera vez la prohibición de discriminar por “preferencias sexuales”, se estrellará y será frenada en estados dominados por fuerzas políticas conservadoras. Ese es el caso del estado de Puebla.
A nueve semanas de que empezaron a llegar al poder los legisladores y gobernantes emanados de la coalición Compromiso por Puebla, se empieza a percibir un preocupante panorama de derechización y restricción de libertades en la entidad, como resultado del dominio político que ahora tienen las fuerzas reaccionarias.
Tal situación se constata solamente con hacer el siguiente pequeño recuento:
1. Hace tres semanas en el Congreso local ya se frenó una parte de la reforma en materia de derechos humanos, que este martes aprobó el Senado, pues los legisladores del PAN, el PRD y el Panal asumieron una posición fascista y se opusieron rotundamente a que en Puebla se aceptara la prohibición de discriminar “por preferencias sexuales”.
El argumento que esgrimieron algunos legisladores “por abajo del agua”, es que no podían dejar pasar esa frase porque “se iba a enojar al arzobispo”.
Ello, parece significar que entonces el clero católico cada vez tiene una mayor intromisión en el dictado de las políticas públicas, lo cual es un atentado contra el Estado laico, contra los ciudadanos que no son católicos, contra la diversidad social y contra quienes no comparten la moral particular del PAN y de la jerarquía católica.
El rechazo que hace tres semanas hicieron los diputados locales sobre el documenter al tema de no discriminar por preferencias sexuales puede ser de graves consecuencias, ya que sí en la mayoría de los congresos estatales no se acepta la reforma del Senado, se echará abajo ese importante cambio que promete ofrecerle al país una Constitución que garantice la tolerancia y el respeto a la diversidad.
2. Fue un panista poblano el que dio la batalla en el Senado de la República para que no se incluyera la frase “por preferencias sexuales”. Se trata de Jorge Ocejo Moreno, quien en la Cámara Alta hizo todo lo posible para que se eliminara ese precepto. Al final fue derrotado al ser rechazada su propuesta por 58 legisladores y solamente fue apoyado por 34 integrantes del albiazul.
3. El único diputado local que ha mostrado una actitud valiente, congruente y acorde a principios de izquierda es José Juan Espinosa Torres, del Partido Convergencia, quien ha pedido que se analice la despenalización del aborto.
En reacción a esa posición, desde algunas oficinas del Poder Ejecutivo ayer se pidió que se atacara al legislador convergente por tratar un tema “indebido”.
Lo correcto es que en Puebla exista una legislación que proteja las libertades y se permita a las mujeres, en lo individual, desde su visión personal de la moral y de creencias, decidir si interrumpe o no un embarazo. Y que quienes decidan hacerlo, no corran riesgos médicos.
Pero existe un poder superior que impide que el tema del aborto sea discutido en el Congreso con seriedad y la participación de expertos. Es que en Puebla se hizo una reforma constitucional, en la legislatura pasada, que impide despenalizar el derecho a interrumpir un embarazo como consecuencia de una petición que hizo el Vaticano al gobierno de Calderón.
Y en el caso del estado, fue una petición directa que hizo al entonces gobernador Mario Marín Torres la primera dama, Margarita Zavala, razón por la cual los anteriores legisladores priistas abandonaron sus principios ideológicos y estuvieron de acuerdo en que se trate como criminales a las mujeres que abortan.
4. Los cinco homosexuales que el martes por la noche fueron detenidos por la Policía Municipal de Puebla entre las calles 25 Poniente y bulevar Atlixco, si en realidad eran sexoservidores tendrían simplemente que haber sido remitidos a un juzgado calificador y ser sancionados. Además de ser tachados de despistados por estar laborando en una zona donde podían ser detectados fácilmente.
Pero el hecho de que la Policía Municipal utilice la expresión de que eran reportados como “un peligro para las familias”, demuestra una clara connotación de discriminación por preferencias sexuales de los nuevos gobernantes del ayuntamiento de Puebla.
Más allá de qué si estaban o no ejerciendo la prostitución, es necesario preguntarse: ¿Su actividad, al parecer apartada del bando de policía y buen gobierno, realmente atenta contra la institución familiar?
Cada quien podrá tener una diferente opinión respecto a ese tema, pero lo que llama la atención, es que hay otras actividades y actos que sí ponen en riesgo a los ciudadanos en general, y nunca se les pone el mote de “peligro para las familias”.
¿Qué es más peligroso ese grupo despistado de sexoservidores o el sacerdote Nicolás Aguilar que está acusado de violar más de 60 niños de Puebla y Estados Unidos?
Hasta ahora ni el PAN ni el gobierno del estado ni mucho menos el clero, han hecho algo para detener a ese cura pederasta, que con todo cinismo se sabe que ha estado oficiando en varias iglesias del estado. ¿Por qué hay ese trato diferenciado? La respuesta es sencilla, por la impunidad que goza el clero católico.
¿Qué es más peligroso ese grupo de despistados sexoservidores o los baches en las calles, la corrupción de los políticos o la crisis de los precios de los productos del campo que están generando una crisis alimentaria en el país?
Que yo sepa, ni al PAN ni el PRD ni el Panal le ponen el mote de “peligroso para las familias” la negativa del gobierno de proteger el precio de los alimentos básicos, ni a la negligencia que cometen funcionarios que no arreglan la infraestructura pública, ni el robo que cometen los políticos de fondos del erario.
Pero en cambio, si les causa espanto, terror, que alguien tenga una forma distinta de pensar. A eso se le llama fascismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es ahí una muestra más de la intolerancia, homofobia, machismo y muestra clara de violaciones a derechos humanos por parte del gobierno conservador poblano capitalino.
ResponderEliminar