El Congreso local, sin agenda por los temas de la despenalización del aborto y sociedades de convivencia



MÓNICA CAMACHO, LA JORNADA DE ORIENTE, 14/03/2011 

"Los diputados locales pospusieron la presentación de la agenda legislativa del Congreso local debido a que el ala más conservadora de la bancada del PAN se rehúsa a incorporar en el documento la despenalización del aborto y la Ley de Sociedades de Convivencia, cuya discusión es impulsada por Convergencia (PC), el PRI, el PVEM y el PT, mientras el principal defensor de dichas iniciativas, el convergente José Juan Espinosa Torres, demandó apertura a sus homólogos del albiazul y censuró el “entreguismo” del PRD a Acción Nacional en el tema, el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, hizo un llamado a las fracciones a dejar de lado las diferencias para no postergar más el programa de trabajo común.



La agenda de la LVIII Legislatura se daría a conocer a los medios de comunicación en una rueda de prensa que se convocó desde el viernes pasado para el domingo 13 de marzo a las 9:45 horas en un conocido hotel del Centro Histórico.



Sin embargo, pocas horas antes de que se desarrollara la conferencia de medios, la Dirección de Comunicación Social del Congreso notificó que ésta se suspendería hasta próximo aviso.



En entrevista, Espinosa Torres explicó que el PAN, a través de Juan Carlos Espina von Roehrich, se rehúsa a incorporar en la agenda legislativa un apartado de iniciativas que se someterían a consulta ciudadana para definir si a los habitantes del estado les interesa su aprobación.



Entre las propuestas se encuentran la legalización del aborto dentro de las 12 semanas de gestación, una iniciativa que eleva a rango constitucional la pensión alimentaria de los adultos mayores, así como tres leyes nuevas para regular las sociedades de convivencia, garantizar la austeridad en la administración pública estatal y combatir los crímenes de odio.



El sábado, refirió el también dirigente estatal de Convergencia, Juan Carlos Espina se manifestó en contra de abrir el debate de esas iniciativas por ser contrarias a la ideología del PAN, por lo que ya no se llegó a un acuerdo.



Espinosa afirmó que se encuentra en las manos de Acción Nacional el impulsar un programa de trabajo en común, “como lo pidió y lo recomendó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas”.



Si el PAN no adopta una postura más abierta, adelantó, Convergencia no respaldará la agenda legislativa e impulsará una alterna"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sugiere esta página en Facebook