Intolerancia panista bloquea agenda legislativa
por: Mario Martell
El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Guillermo Aréchiga Santamaría, reveló que la agenda legislativa aún no tiene fecha para su aprobación debido a las diferencias entre los distintos grupos al interior del Congreso local.
Entrevistado luego de plantar su arbolito en el Parque Metropolitano, el mandamás del Congreso del estado de Puebla afirmó que la presentación del documento de navegación de los legisladores poblanos se retrasó por la falta de acuerdos: “estamos discutiendo todavía, hay temas polémicos que han generado que necesitemos más tiempo”.
Aréchiga esbozó que será al final de la semana cuando los legisladores rescaten los acuerdos indispensables para el documento que tienen en puerta y que expresa el sentido de trabajo de la LVIII Legislatura, la cual había anunciado que ayer presentaría su agenda. Al diputado se le preguntó si los temas como la despenalización del aborto y la ley para prevenir la discriminación han sido motivos de desacuerdos entre los diputados:
“Exactamente, leyes de la familia, hay de dos lados.” —¿No se le ha podido dar gusto a todas las fuerzas políticas? —No, yo lo que quiero dejar claro es que afortunadamente todas las fuerzas políticas tenemos temas en los que logramos un gran nivel de consenso; los otros temas los seguimos discutiendo.
Guillermo Aréchiga Santamaría expresó que en los rubros de política, economía, temas sociales, administración e impartición de justicia, hay acuerdos, pero en otros tantos no.
Exhortó a los coordinadores de las demás bancadas a que se concentren en lo primordial para alentar el desarrollo del estado: “por supuesto yo creo que ahí tenemos materia para promover el desarrollo de Puebla, para acompañar la transformación del estado y de la sociedad poblana.
Por su parte, entrevistado este fin de semana vía telefónica, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez, señaló que la agenda política representa una “carta de buenas intenciones” pero apuntó que la verdadera discusión se encuentra en temas torales como la iniciativa para reformar la ley orgánica del legislativo del estado, en especial en temas como la figura de las coaliciones que buscan incorporarse a dicho ordenamiento jurídico.
Martínez manifestó su confianza en que se reconozca la importancia de las valoraciones de las fuerzas políticas izquierdistas, como el Partido del Trabajo, en las mesas de discusión que se realizan como parte de las labores del Congreso local para incorporar también sus planteamientos y no se les soslaye de la discusión parlamentaria.
Temas guardados Cabe señalar que desde la pasada campaña electoral y en los siete meses que antecedieron a la toma de protesta del gobernador Rafael Moreno Valle, las dirigencias de la coalición Compromiso por Puebla, compuesta por los partidos PAN, PRD, Panal y Convergencia, a excepción de este último, sacaron de la discusión cualquier tema que pusiera en riesgo la heterogénea composición ideológica y programática de la alianza.
Tal fue el caso de temas como la despenalización del aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo y las sociedades de convivencia, temas todos de la llamada agenda de los derechos sexuales y reproductivos.
Partidos como el PRD, que en el Distrito Federal han propuesto y aprobado leyes de sociedades de convivencia, matrimonios entre personas del mismo sexo y la despenalización de la interrupción del embarazo, en Puebla han guardado bajo la mesa estas mismas iniciativas, justificado su silencio de que son rubros que requieren “consultarse con la ciudadanía”.
En la sesión del pasado 14 de febrero, los diputados de Compromiso por Puebla se confrontaron por la propuesta de los legisladores Lauro Sánchez del PRI y José Juan Espinosa Torres de Convergencia, quienes pidieron se incluyera al artículo 11 constitucional el término “preferencia sexual” para evitar la discriminación por preferencias sexuales.
En dicha ocasión, los aliancistas dividieron el voto, en abstención y en contra. Aunque los legisladores rechazaron la propuesta días después, el martes 8 de marzo el Senado de la República aprobó una reforma constitucional en los mismos términos.
El Senado aprobó la reforma constitucional para evitar la discriminación por “preferencias sexuales”, misma que el 14 de febrero en el Congreso poblano fue votada en contra por la mayoría de diputados locales.
A unos cuantos días de que termine el primer periodo ordinario de sesiones, los diputados carecen de una agenda legislativa común, polarizados por los temas que en la pasada campaña electoral no se atrevieron a abordar.
En pugna Fracciones parlamentarias se polarizan por temas ideológicos al discutir la agenda legislativa, señala el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría. Confía el diputado aliancista que las posiciones en pugna —en temas como leyes de la familia, sociedades de convivencia y despenalización del aborto— se suavicen y haya agenda legislativa hasta este fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario