Se retracta el PRD; sí promoverá la Ley de Sociedades de Convivencia
por: MÓNICA CAMACHO, JORNADA DE ORIENTE, 16/03/2011
Los diputados locales del PRD, adheridos a la bancada del PAN, presentaron al pleno del Congreso una iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia, luego de las fuertes críticas que recibieron de sus correligionarios por dejar de lado las banderas del partido para no disgustar al PAN.
Sin embargo, en la agenda legislativa que dieron a conocer los representantes populares del sol azteca no se contempla la despenalización del aborto dentro de las 12 semanas de gestación ni la legalización de la muerte asistida.
El diputado del PRD Eric Cotoñeto Carmona afirmó que el programa de trabajo que impulsará el partido a lo largo de la LVIII Legislatura demuestra que los legisladores del sol azteca comulgan con la ideología de izquierda.
Fundadores del PRD e integrantes del Consejo Estatal de dicho instituto político anunciaron la semana pasada que promoverían la expulsión de los tres diputados emanados de sus filas, ante las declaraciones que realizaron a los medios de comunicación de que no impulsarían la Ley de Sociedades de Convivencia, la despenalización del aborto ni la muerte asistida.
Tras presentar la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia, la cual da reconocimiento legal a los hogares formados por personas sin parentesco consanguíneo, Cotoñeto rechazó que el instituto político decidiera impulsar una agenda legislativa alterna a la que promueve el PAN, por las críticas de sus correligionarios.
“El partido no actúa por presión de los que se llaman de izquierda”, manifestó en un posicionamiento que leyó durante la sesión ordinaria del Congreso de ayer, en la que estuvo presente el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel de la Rosa Esparza.
Cotoñeto ratificó el interés de los diputados perredistas en construir una agenda común con el Partido Acción Nacional, al tiempo de aclarar que no caerán en el juego de aquellos “personajes” que –aseguró– pretenden “chantajear” al nuevo gobierno.
Para el legislador de Convergencia José Juan Espinosa Torres, la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia se presentó como “una cortina de humo” para encubrir la aprobación de la última cuenta pública del ex gobernador Mario Marín Torres.
No obstante, se sumó a la propuesta, al afirmar que su aprobación permitirá que se regularice la unión entre dos personas del mismo sexo, al equiparar dicha relación con la figura de concubinato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario