Rompen acuerdo en el Congreso para impulsar una agenda común
MÓNICA CAMACHO , jornada de oriente, 16/03/2011
Ante la falta de consensos para integrar un plan de trabajo común para la LVIII Legislatura local, los diputados del PRD y Convergencia ya presentaron una agenda legislativa en lo individual, mientras los representantes populares del PRI estudian seguir el mismo camino.
Los legisladores del tricolor, el partido naranja y el sol azteca explicaron que no se alcanzaron acuerdos en el primer periodo ordinario de sesiones, que concluyó ayer, porque algunos integrantes de la bancada del PAN se rehúsan a promover la discusión de la despenalización del aborto y la Ley de Sociedades de Convivencia.
El coordinador de la fracción priista, José Luis Márquez Martínez, precisó que antes de tomar la decisión de impulsar una agenda legislativa particular, dará “unos días” a Acción Nacional para que defina su postura ante esos temas.
Márquez aclaró que la legalización del aborto dentro de las 12 semanas de gestación y las sociedades de convivencia son iniciativas que no forman parte de la plataforma del Revolucionario Institucional, pero que el partido está dispuesto a discutir.
Márquez justificó la falta de acuerdos al exponer que es difícil encontrar coincidencias entre partidos políticos de ideologías tan diferentes.
A su vez, el líder del grupo parlamentario del PAN, Mario Riestra Piña, calificó de “sano” que los diputados del partido naranja y del sol azteca estén promoviendo iniciativas que coinciden con su ideología.
En entrevista con los medios, rechazó que la decisión que tomó Convergencia de proponer la despenalización del aborto y el PRD de impulsar la Ley de Sociedades de Convivencia sea muestra de una fractura en la coalición Compromiso por Puebla.
Afirmó que la bancada de Acción Nacional seguirá gestionando la creación de una agenda legislativa común en la que tendrán que coincidir de manera forzosa los 41 diputados locales del Congreso, pues de lo contrario sólo sería “un catálogo de temas legislativos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario