Con 74 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó la inclusión del término “preferencias sexuales” en el artículo 1 de la Constitución Política como motivo para no discriminar a una persona.
Tras una primera ronda de votación, en la que se aprobó por unanimidad la reforma constitucional que eleva los derechos humanos a este rango, se reservaron a discusión en el pleno los artículos 1, 29, 33 y 102 de la Ley Suprema.
De esta manera, durante la discusión de la reserva, el senador Ricardo Monreal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que la propuesta original no es correcta porque el término preferencias sexuales, “se presta a muchas interpretaciones” entre las que se podría incluir la pedofilia, la zoofilia y otras parafilias, por lo que dijo, sería más correcto, de acuerdo con los tratados internacionales ratificados por México, poner en lugar del “preferencias sexuales”, orientación sexual e identidad de género.
Por su parte, el senador Jorge Ocejo, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que el término preferencias sexuales, limita y deja fuera cualquier otro tipo de preferencias que en algunos casos pueden provocar discriminación en contra de alguien, como es el caso de la manera de vestir, por lo que consideró no hay ningún beneficio al acotar el término preferencias. Sin embargo, ambas propuestas fueran desechadas en el pleno del Senado.
Pablo Gómez, del PRD, indicó que la reforma representa “el derecho de todos por igual” y defiende las libertades de las personas debido a que contempla e incorpora temas en los que no puede haber restricciones de derecho.
A su vez, Pedro Joaquín Coldwell, del Partido Revolucionario Institucional, durante su participación calificó a esta reforma como la más importante en la materia después de la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues tiene como fin modernizar los derechos fundamentales al contemplar los derechos humanos de segunda y tercera generación, además de poner en marcha los tratados internacionales.
El senador Santiago Creel Miranda , del PAN refirió que la reforma cambia la filosofía constitucional por lo que se esperan cambios culturales “porque los mexicanos vamos a reconocer que hay derechos vinculados a las personas y a su libertad, los cuales no pueden ser suspendidos bajo ninguna circunstancia”.
Mediante un comunicado de prensa, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, destacó la importancia de la aprobación por unanimidad de la reforma constitucional, ya que “representa uno de los pasos más importantes que México ha dado en muchas décadas para que todas las personas cuenten en nuestro país con la protección de los derechos humanos contenidos en la Constitución y los tratados internacionales”.
Por otra parte, Lol Kin Castañeda, presidenta de Acciona AC., organización a favor de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, mencionó que la inclusión del término “preferencias sexuales en la Constitución, permitirá tener un punto de partida a los colectivos lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual de los estados de la República para exigir el reconocimiento de sus derechos en las leyes locales.
De esta manera, la reforma que cambia el término “individuo” por “persona” en la Ley Suprema, garantiza el derecho a la no discriminación, otorga la facultad de investigar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y brinda autonomías a las comisiones locales será enviada a todos los congresos estatales para su discusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario